Dando forma al futuro con tecnología plegable

La demanda de los usuarios de nuevas tecnologías está creciendo a un ritmo exponencial. Esta sed constante a menudo da lugar a productos que ganan un zumbido temporal, pero ocasionalmente, se nos presenta una innovación revolucionaria que lanza una nueva categoría y redefine la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos.

Dando forma al futuro con tecnología plegable

Tomemos, por ejemplo, el reciente desarrollo de dispositivos plegables. Más recientemente, CES 2020 vio el debut de las computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros dispositivos con pantallas que literalmente se doblan por la mitad. Los dispositivos plegables ofrecen a los usuarios una portabilidad sin precedentes, manteniendo al mismo tiempo su potente rendimiento para realizar el trabajo.

El desarrollo de nuevas tecnologías como ésta requiere que los innovadores comprendan no sólo las necesidades más inmediatas del usuario, sino también que se anticipen a sus necesidades futuras. Para calibrar mejor esto, los equipos de experiencia de usuario de las organizaciones deben recopilar información directamente de los usuarios -mediante encuestas, consejos consultivos, estudios etnográficos, grandes datos y más- y destilar esos conocimientos en sus manuales. A través de este enfoque centrado en el usuario, hemos visto valiosos avances tecnológicos en 5G, inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada y virtual (AR/VR), todos los cuales han capturado la imaginación del público no sólo por sus avances tecnológicos sino por su capacidad para resolver las necesidades cambiantes de la gente.

Mirando a través de la historia, la experiencia del usuario ha sido a menudo la fuerza motriz del desarrollo de la tecnología. Los diseñadores e ingenieros construyeron la computadora de escritorio a partir de la necesidad de la gente de sentarse e interactuar cómodamente con su dispositivo en un escritorio. Esa necesidad se amplió para tener en cuenta una mayor movilidad, lo que impulsó la creación de la computadora portátil. Un par de décadas más tarde, las computadoras portátiles se construyen ahora en diferentes tamaños y formas, de una variedad de materiales, y se han vuelto más delgadas y livianas, a la vez que logran un mayor rendimiento y modos de entrada. Los dispositivos convertibles y desmontables 2 en 1, que son a la vez computadoras portátiles completamente funcionales para la productividad y tabletas para multimedia, han surgido desde entonces del deseo del usuario de tener aún más flexibilidad, permitiendo entradas de pantalla táctil y lápiz digital.

El crecimiento de los nuevos factores de forma refuerza el hecho de que la experiencia del usuario es una parte fundamental del avance tecnológico. Pero no se trata de encontrar el siguiente truco, sino de aprovechar las aportaciones del usuario para impulsar la innovación. Y eso normalmente requiere pensar más allá de los factores de forma tradicionales y prever más allá de las mejoras incrementales.

Los dispositivos plegables son el último ejemplo de las necesidades del usuario que impulsan la innovación. En Lenovo, nuestra investigación sobre la experiencia del usuario reveló que los clientes se preocupan más por las funciones de las pantallas y que las personas que cambian con frecuencia entre teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles buscan un dispositivo versátil con capacidades y beneficios únicos que se superpongan. Para nuestros equipos de diseño e ingeniería, esos conocimientos del usuario se traducen en la necesidad de que los dispositivos sean multifuncionales y, al mismo tiempo, se mantengan lo más compactos posible desde el punto de vista tecnológico. Y aunque deben ahorrar espacio, eso no puede comprometer el tamaño de la pantalla, la durabilidad, el rendimiento o la versatilidad para adaptarse a la vida cotidiana de las personas.

La tecnología plegable encaja perfectamente en este punto. Da vida a un dispositivo que puede doblarse en forma de libro para que los usuarios escaneen sus contenidos sociales a primera hora de la mañana, y luego pasen a una forma de pie durante el desayuno donde pueden obtener sus noticias. También es un dispositivo ideal para los que viajan diariamente, transformándose en un portátil con cubierta de almeja para el correo electrónico antes de acoplarse a una configuración de múltiples monitores para empezar a trabajar en la lista de tareas del día.

Son estas ideas de los usuarios las que inspiraron a Lenovo a presentar dos nuevos dispositivos, empezando por el ThinkPad X1 Fold, el primer PC totalmente funcional del mundo con una pantalla OLED plegable. El X1 Fold fue creado para profesionales expertos en tecnología que no están dispuestos a sacrificar la productividad o la fiabilidad por la comodidad. Permite a los usuarios tomar notas en una tableta completa o trabajar con una orientación más familiar en un portátil, dividiendo su pantalla plegable para acceder a dos áreas de visualización independientes para optimizar la eficiencia.

La tecnología plegable no se limita a los PC o las tabletas. El nuevo smartphone Motorola razr está equipado con una bisagra de cero huecos que permite que el smartphone se pliegue por la mitad y se cierre perfectamente, lo que lo hace más compacto a la vez que protege su pantalla plegable. LG Display es conocido por ser pionero en la tecnología de paneles curvos, desde televisores hasta otros dispositivos. El dispositivo “Horseshoe Bend” de Intel con una pantalla OLED plegable es otro ejemplo de cómo podría ser un PC plegable en el futuro.

Todos los productos mencionados aprovechan la tecnología plegable para atender la necesidad de portabilidad y multifuncionalidad de las personas. La próxima iteración de plegables podría ser una combinación más elegante de diferentes métodos de entrada, como teclados, bolígrafos digitales, pantallas táctiles y accesorios para escribir y tocar. Creo que los dispositivos plegables seguirán siendo más delgados, más ligeros, tendrán una mayor duración de la batería y contarán con pantallas aún más duraderas que permitirán manejar tamaños de pantalla más grandes. La integración del software y el hardware también seguirá optimizándose, haciéndolo cada vez más intuitivo tanto para los profesionales de los negocios como para los consumidores.

Más allá, también creo que incluso podemos ver la tecnología plegable extendida a los monitores externos que se pueden plegar y desplegar, enrollar y desenrollar, con el fin de expandirse y contraerse para acomodar el número de espectadores que lo vean. Estos monitores pueden algún día también estar incrustados en nuestros relojes inteligentes, textiles o incluso juguetes que se extienden como un pergamino.

El viaje de la tecnología plegable apenas está comenzando. Si bien su éxito no puede medirse sólo por su salto tecnológico, su enfoque en la experiencia de los usuarios basada en las percepciones de los clientes será clave para su éxito duradero.